La venta de Letras del Tesoro para inversores particulares está disparada en el corto recorrido que lleva el año, pues las solicitudes superan los 1.000 millones de euros. Gracias a la subida en la rentabilidad de este producto, el deseo de invertir se ha disparado en los hogares españoles, tanto así, que los canales de compra directa con el Banco de España están colapsados, puesto que, ellos son los más baratos en cuanto a las comisiones cobradas, con valores del 0,15 % por mil, siendo un máximo de 200 euros.

La avalancha de solicitudes ha hecho que el Banco de España tenga que tomar otras medidas para atender. Quienes desean invertir, deben solicitar cita previa y esperar entre los miles de personas que quieren hacer la compra. Ante este panorama, la situación complica el proceso y deriva en la búsqueda de otras alternativas para hacer la inversión. De ahí que surja la pregunta ¿Qué opciones hay más rápidas y económicas?

Al explorar otras opciones de compra, lo primero que se debe cuidar es evitar caer en altas comisiones que hagan perder la rentabilidad, pues esta se encuentra en niveles sobresalientes desde el 2012. La opción que parece más obvia, a simple vista, puede ser comprar a través de la entidad financiera de la que somos clientes, o a través de un bróker; sin embargo, sus tarifas suelen ser bastante altas, oscilando entre el 0.30 % y el 0,50 % del valor nominal.

A partir de este conocimiento, la opción más viable para invertir en este creciente negocio de las Letras del Tesoro, es hacer uso de los fondos de inversión, pues estos invierten un gran porcentaje de su patrimonio en la compra de estos instrumentos del Estado. Aunque no hay punto de comparación con la compra directa al Banco de España, se espera que las comisiones sean asequibles, además de las ventajas que se pueden obtener.

Ventajas y beneficios de comprar Letras del Tesoro a través de fondos de inversión

Siendo una excelente forma de invertir, te contamos las principales ventajas que tendrás al comprar a través de fondos de inversión:

Mientras que el desembolso mínimo para comprar Letras del Tesoro en subasta es de 1.000 euros, los fondos de inversión, que invierten en este tipo de productos, se pueden contratar desde montos muy pequeños de 10 euros. Es decir, con una inversión mínima, cualquier persona puede invertir en este tipo de productos.

Otra ventaja clave de invertir en fondos de inversión, que invierten en Letras del Tesoro, es la liquidez. En cualquier momento, el inversor puede solicitar el reembolso de su participación en el fondo al valor que tenga en ese momento, sin incurrir en ningún gasto adicional. En cambio, en el caso de invertir directamente en Letras del Tesoro, los ahorradores solo pueden vender sus títulos en el mercado secundario, asumiendo los costos de mercado correspondientes. Por lo tanto, la inversión en fondos de inversión que invierten en Letras del Tesoro brinda una mayor flexibilidad y libertad al inversor.

Finalmente, los fondos de inversión son accesibles para cualquier presupuesto, ofrecen mayor liquidez y brindan eficiencia fiscal al diferir la tributación hasta la venta del fondo. Por otro lado, invertir directamente en Letras del Tesoro implica mayores costos y obliga a pasar por la caja de Hacienda en cada vencimiento.

Esperamos que esta información te ayude para hacer una inversión efectiva. Proxxima Inmobiliaria a tu lado, siempre.

× ¿Cómo puedo ayudarte?